
Liderando la función primordial de transformar la energía mecánica en energía hidráulica, alimentan también el circuito con el caudal de aceite que fuera necesario. Las bombas hidráulicas no son las encargadas de generar presión, ellas solamente tienen la capacidad de suministrar un caudal al circuito que sea lo más constante posible. Cuando el caudal que las bombas proporcionan tiene que vencer alguna barrera o resistencia es el momento en que se genera la presión.
Sí, es cierto que la bomba tiene que tener la capacidad de trabajar a niveles de alta presión, pero no es la encargada de generarla. Las bombas hidráulicas tienen la capacidad de trabajar de manera manual o con un motor eléctrico generalmente trifásico.
Aunque también en zonas más alejadas de la corriente eléctrica puede gestionarse el trabajo de la bomba a través de un motor de combustible fósil.
Cuestiones de importancia para la selección de la correcta bomba hidráulica
Para poder elegir con precisión la bomba necesaria para las distintas funciones se deben tener en cuenta algunos aspectos que serán determinantes.
- La cilindrada: con esta percepción se tendrá en cuenta el volumen de fluido desplazado según la rotación completa de la bomba.
- Rendimiento volumétrico: este rendimiento se mide por la relación existente entre el caudal efectivo de la bomba y el teórico, es decir, el que se cree que debería haber.
- Caudal: es el que se calcula gracias a la multiplicación de la cilindrada, por la velocidad de giro, por el rendimiento volumétrico, sobre 1000. Con ese resultado se sabrá cuál es el caudal que se requiere de la bomba.
- Cavitación: cuando el fluido tiene dificultad para ser aspirado por la bomba se produce la cavitación. Se pierde presión y se producen burbujas en el propio fluido. Los vapores son los que generan esas burbujas y la acción no es en absoluto favorable para la bomba porque puede llegar a desprender partes importantes. Entre las causas que pueden provocar la cavitación se encuentran la posibilidad de que haya suciedad en el filtro de aspiración de la bolsa, existencia de poca cantidad de fluido, que haya obstrucción de la tubería de aspiración o baja temperatura del fluido, entre otras causas. Sea cual fuere debe ser evaluada y rápidamente solucionada para que no se afecte el normal funcionamiento de la bomba.
Si necesitás una bomba hidráulica podés contactarte con Bell Industrial donde también sabrán orientarte sobre la bomba adecuada de acuerdo con tus necesidades y con la evaluación que hayas podido hacer. También podés consultar por reparación si has encontrado alguna falla en su funcionamiento.
Contenido producido originalmente por FastForward Concepts para Bell Industrial.