
Muchas veces para llevar a cabo un proyecto o desarrollo nuevo se requiere de mecanizado de piezas. Acción que no es tan sencilla ni se encuentra al alcance de todos puesto que se debe tener pericia y conocimiento para que el mecanizado se realice con precisión.
Para llevar a cabo un mecanizado se parte de una pieza íntegra como puede ser un lingote y se la va moldeando mediante diferentes procesos. La remoción del material sobrante para dar lugar a la forma que se necesita puede realizarse de diferentes formas: mediante el arranque de viruta, por abrasión o sin arranque de viruta en el caso de piezas metálicas que no estén fundidas.
Cómo se realiza el mecanizado de piezas por arranque de viruta
Con herramientas adecuadas portadoras de varios filos y cuchillas se va dando lugar al moldeado de las piezas con sucesivas pasadas por la pieza hasta que vaya tomando forma. En un primer paso se retirará gran cantidad de material sin demasiada precisión y en un segundo paso, el acabado, se irá eliminando lo que falte. En esta última etapa se logra el producto terminado.
Cómo se realiza el mecanizado de piezas por abrasión
Con una herramienta llamada muela abrasiva se va desgastando el material en mínimas cantidades. Las partículas se van desprendiendo y como muchas de ellas son incandescentes se tiene que tener especial cuidado. Es de excelente calidad la precisión que se logra con este acabado superficial pero si se tuviera que considerar alguna desventaja es que en su realización de insume bastante tiempo por lo detallista que es.
Cómo se realiza el mecanizado de piezas sin arranque de viruta
Es un proceso de mecanizado que se realiza con piezas metálicas no fundidas como puede ser el acero. Se realiza mediante el forjado que determina un paso de laminación en caliente y de mecanización en soldadura cuando está frío.
Entre las herramientas o implementos que se requieren para llevar a cabo los procesos de mecanizado se pueden mencionar las sierras, la lima, el cincel o en buril, siempre que se esté ejecutando un mecanizado manual. Sin embargo hay herramientas que pueden facilitar la tarea en gran medida, sobre todo para los procesos más largos y ellas son el taladro, la limadora, la cepilladora, la fresadora, entre otras.
Pero como hemos mencionado, no es el mecanizado algo que pueda hacerse sin un conocimiento específico por lo que, si se requiere calidad, lo mejor es encargar el mecanizado de piezas a Bell Industrial quienes, con amplia experiencia, podrán ejecutar la tarea con excelencia.
Contenido producido originalmente por FastForward Concepts para Bell Industrial.